El jueves 31 de enero reflexionará sobre las potencialidades del Performance Participativo y el sábado 02 de febrero presentará su personaje Miss Wynwood

El Museo de Arte Contemporáneo de Roma, el Macro Asilo, abre sus puertas a la creadora americana-venezolana Nina Dotti, para mostrar cómo el Performance Participativo puede ser un instrumento de protesta y de acción social.

El jueves 31 de enero, a las 4:00 pm, sostendrá un conversatorio en el Auditorium del importante centro expositivo y el sábado 02 de febrero, a las 3:00 pm, se presentará con el performance “La dignidad no tiene nacionalidad” de su anti-heroína Miss Wynwood.

La intención de Nina Dotti es “generar un espacio de reflexión que permita conocer algunas iniciativas y experiencias en torno al arte de acción participativo y su rol como práctica democrática alternativa, y también conformar redes que permitan fortalecer nuevas exploraciones, iniciativas y propuestas”, explicó.

El jueves 31 de enero abrirá la discusión en torno a sus propuestas de acción social, como “Yo soy Venezuela y tengo derecho a…”, Miss Wynwood y PMS Lounge, entre otras. Además, explorará cómo el Performance Participativo puede estar vinculado con derechos políticos, económicos, sociales y culturales, o con temas más complejos como las migraciones contemporáneas, los populismos políticos y la visión de género.

Bajo este contexto, pasará luego a la acción el sábado 02 de febrero con su personaje Miss Wynwood y el performance “La dignidad no tiene nacionalidad”. Así, Nina Dotti participa en la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos USA-2020, para poner en relieve diversas problemáticas de interés colectivo, en especial la política migratoria, a través de acciones de arte participativo.

Miss Wynwood utiliza la desfachatez, lo kitsch, el humor, la frivolidad edulcorada y la banalidad exacerbada para poner la lupa sobre las formas de hacer política, los derechos humanos y la movilización ciudadana por nuevos derechos. Este personaje se acompaña de megáfono, posters políticos, material publicitario y un libro en el que propone su programa de gobierno.

Sobre la artista Nina Dotti

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad, que presenta a través del uso de códigos abiertos: el humor, lo kitsch, puestas en escenas absurdas, el POP precario y lo ridículo. Cada una de estas estrategias asumidas como formas de confrontación transformadora del sentido común y como experiencia pedagógica para propiciar la empatía y el compromiso colectivo. Para mayor información visitar: http://ninadotti.com/