Miss Wynwood supone una plataforma de acción política alternativa y sensible promovida por la artista Nina Dotti. Representa una estructura que propicia la confluencia entre diversas estrategias electorales y las herramientas propias del preformance, el arte de acción, el happening, el cartel, la instalación y los contenidos digitales multiplataforma. Desde esta mirada Miss Wynwood propone la visibilidad de una agenda deseada de acciones políticas centradas en la construcción de nuevas formas de ciudadanías, tejidas a través de la movilizaciónsocial y promovidas desde los derechos fundamentales que poseen todos los ciudadanos. Entonces, Miss Wynwood está orientada a la conformación de una cultura política emergente y disruptiva desde la política y la acción cultural.
Con el personaje de Miss Wynwood, la artista Nina Dotti propone un conjunto de acciones de carácter performático que pretenden poner en relieve diversas problemáticas de interés colectivo. Cada performance se vincula a derechos específicos en el ámbito político, cultural, económico y social, como una vía de promoción de los derechos humanos y la movilización ciudadana. Entonces, el derecho a tener derechos se erige en plataforma de acción que busca la visibilidad de los grupos invisibilizados por los discursos del establishment político y mediático.
En este sentido, sus acciones pretenden construir un contrapunto alternativo al discurso anti-político esgrimido por el candidato republicano Donald Trump y, desde diversas experiencias de creación: que van desde la conformación de un partido político, la publicación de un manifiesto y el accionamiento del espacio público, pretende construir una interacción entre el aparato electoral de campaña y las prácticas artísticas como una vía para el despliegue de alternativas culturales y opciones democráticas. Se trata de proponer un nuevo camino para articular lo político desde su entramado cultural y para detonar reflexiones sobre lo latino en el espacio de la diversidad cultural estadounidense. Otro modo de hacer política es posible y Miss Wynwood elabora un conjunto de opciones para hacer del arte de acción una acción política.